Efectos del viro COVID-19 en la salud mental
Después del brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), muchas personas comenzaron a experimentar ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas. La ansiedad y la depresión son condiciones mentales que pueden ser abrumadoras y causar emociones fuertes tanto en adultos como en niños.
Como consejera profesional he sido proveedora de salud mental durante más de 22 años y puedo dar testimonio de que algunos de los principales trastornos mentales con los que ayudo a las personas a lidiar son la ansiedad y la depresión. A menudo digo que la ansiedad y la depresión son primos malos porque les gusta venir juntos. Estos dos trastornos mentales se alimentan entre sí.
A menudo, mis clientes experimentan ansiedad debido a situaciones verdaderamente amenazantes en sus vidas, pero también he visto aquellos que de alguna manera pueden fabricar miedo y crear ansiedad de la nada. Sus mentes hiperactivas crean situaciones ficticias que producen emociones muy reales y trastornos mentales perjudiciales con efectos secundarios duraderos. Esta pandemia de COVID-19 que enfrentamos ahora es una amenaza muy real para nuestra salud física e incluso para nuestras vidas. Y la ansiedad y la depresión que algunos sienten también es muy real.
La ansiedad aguda a menudo genera depresión (y viceversa) porque la persona comienza a experimentar sentimientos de desesperación cuando no logra controlar su ansiedad. La depresión nace en la ansiedad y, al mismo tiempo, crea más depresión y ansiedad. Estas dos emociones crean un efecto espiral que puede ser difícil de romper.
Ante la amenaza COVID-19, debemos tomar ciertas precauciones. Debemos practicar el distanciamiento social. Debemos lavarnos las manos frecuentemente y desinfectar nuestro entorno. Muchos de nosotros debemos refugiarnos en el lugar y ponernos en cuarentena para limitar la propagación de la enfermedad. Todas estas cosas son muy importantes, pero lo que no se menciona tanto es que debemos ser conscientes de nuestra salud mental.
Muchos están experimentando una grave crisis de salud mental durante esta pandemia. El distanciamiento social y la cuarentena están alejando a las personas de quienes consideran su sistema de apoyo mental y emocional. Interacciones sociales saludables como apretones de manos y los abrazos son repentinamente prohibidos. La negación de estas interacciones sociales puede tener el desafortunado resultado de un aumento en la depresión y la ansiedad para algunas personas.
La atención de salud mental ha sido calificada como un servicio esencial, debido a los efectos negativos de COVID-19 en la salud mental. Millones de personas experimentan ansiedad y depresión relacionadas con este brote potencialmente mortal.
Esta generación nunca ha experimentado este tipo de crisis global. Nosotros, aquí en los Estados Unidos, somos una gran nación con abundantes recursos y, sin embargo, nos encontramos luchando y sin recursos esenciales en el campo de la medicina, así como en los supermercados. Esto crea un profundo sentimiento de incertidumbre en la mente de las personas.
¿Cómo podemos lidiar con esta situación? ¿Cómo podríamos enfrentar nuestros propios miedos? ¿Cómo mantendremos nuestro coraje, nuestro valor frente a tan difíciles dificultades?
Entre otras cosas buenas, puede practicar lo siguiente:
- Tómese un descanso de las redes sociales y las noticias
- Sigue buenos hábitos de seguridad y de higiene personal
- Descansa mucho y duerme. Coma adecuadamente, camine y haga ejercicio, tome complejo B y multivitaminas
- Emprende un pasatiempo u otras actividades agradables
- Comparte tus sentimientos con los demás, pero evita a las personas negativas.
- Practica tu fe en Dios tomando tiempo para orar y meditar
- Busque asesoría profesional
Además de ser consejera, también soy cristiana. Cuando experimento momentos de ansiedad, busco orientación en la Biblia. Dios prometió que siempre estaría con nosotros, especialmente en tiempos de problemas y dificultades. Realmente creo que Dios está con nosotros durante esta tormenta.
Tenga la seguridad de que esta pandemia no tomó a Dios por sorpresa. Estoy seguro de que cuando dijo que en el mundo nos encontraríamos con tribulación, ya sabía que enfrentaríamos esta pandemia de COVID-19 en el 2020. También nos dijo que había vencido enfermedades y la muerte.
Entonces, tenemos que estar seguros de que estamos en sus manos. Algunos de nosotros aún podríamos enfermarnos, muchos se recuperarán y algunos incluso podrían morir. Pero recuerde que para aquellos que están en Cristo sabemos que irán a un lugar mucho mejor que este planeta.
Animo a cada uno de ustedes a mantenerse fuertes en el Señor. Lleva tus preocupaciones y temores a Él. Busque su sistema de soporte y hable sobre sus preocupaciones. Lee la Biblia. Las Escrituras están llenas de versículos relacionados con la ansiedad: Salmo 94:19; Proverbios 12:25; Mateo 6: 25-34; 1 Pedro 5: 6-8; Filipenses 4: 6-7. Búscalos, publícalos en tu casa o mejor aún, intenta memorizarlos.
Oro para que usted y su familia puedan mantenerse a salvo y mantener su ansiedad y emociones bajo control durante estos días difíciles.
Por Olga Harris, LPC, MAMFC
Olga busca proporcionar un lugar seguro donde pueda obtener ayuda para problemas matrimoniales y familiares, problemas con el abuso de todo tipo, así como dolor y pérdida. Puede comunicarse con ella en www.olgaharrislpc.com o (956) 752-8072. También está disponible asesoramiento personal o familiar a través de la tecnología de telesalud. Llame para más detalles.
Comments are closed.